¿Qué es VIM?

LogoV.I.

Vida Independiente México es una asociación dedicada a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz, a través de una rehabilitación física, psicológica, manejo de silla de ruedas, filosofía de Vida, entre otras; logrando una verdadera interacción de personas en silla de ruedas y personas de pie.

Desde hace años en México, las personas con discapacidad, familiares, profesionales y personas solidarias a la causa, se han dado a la tarea de formar organizaciones sociales enfocadas principalmente a la atención de algunas necesidades específicas de las distintas discapacidades, enfatizando aspectos de rehabilitación física y ciertos niveles básicos de integración social como son la eliminación de barreras físicas, sociales y culturales.

Pese a todo lo anterior, actualmente sigue existiendo un área rezagada dentro de los procesos de inclusión, dando el giro de oportunidad a VIM puesto que es la base de todo el trabajo realizado dentro de la organización: apelar por una filosofía de Vida Independiente que surge de entender y vivir el significado de la discapacidad en el mundo; apoyándose de una rehabilitación integral como su principal componente.

Dentro de este movimiento de personas con discapacidad cuyos principios surgen de nosotros mismos y nuestra experiencia de no estar dispuestos a permanecer al margen de la sociedad y a merced de instituciones, especialistas médicos y familiares, el modelo de VIM pugna por hacer “vida” los derechos de las personas con discapacidad, a fin de consolidar la igualdad de oportunidades de una manera no paternalista ni autoritaria.

Finalmente, lograr una Vida Independiente es el derecho y la oportunidad de tomar nuestras propias decisiones sobre aquello que impacta directamente en nuestro desenvolvimiento como seres humanos miembros de una sociedad. Es retomar tu poder, autodeterminación y responsabilidad. Lograr una Vida Independiente NO significa hacer todo sin ningún tipo de ayuda externa; más bien, es la libertad para actuar, decidir, fracasar y aprender, como cualquier ser humano mientras tomas el control de tu propia vida.