Cursos intensivos

Campamentos o cursos intensivos es el nombre de la capacitación que se realiza durante siete días consecutivos. Este programa se desarrolla en los 32 estados de la República Mexicana y 17 países de América Latina.

Envueltos por un ambiente agradable, las PCD conviven las 24 horas del día con otras personas con discapacidad, terapeutas físicos y ocupacionales, médicos en rehabilitación, funcionarios de gobiernos, empresarios, familiares, e instructores con discapacidad completamente incluidos a la sociedad, facilitando el entrenamiento emocional y físico por parte de un equipo especializado de instructores quienes comparten con el resto de participantes sus habilidades en el manejo de la silla de ruedas, conocimientos prácticos para la inclusión y experiencias personales de vida.

La forma de enseñar las técnicas para cada actividad de la vida diaria es muy distinta, puesto que las necesidades que requiere cada participante no siempre son las mismas, por tanto, diseñamos un programa personalizado acorde a las necesidades y capacidades de cada beneficiario. Para esto, los instructores de Vida Independiente México deberán estar capacitados y sabidos de las distintas técnicas para lograr con éxito cada actividad.

De acuerdo con ese conocimiento, la mecánica para los campamentos es la siguiente:

ASESORÍA DE PARES: Se deberán hospedar en un mismo cuarto o cabaña (según sea el caso) un participante acompañado por un instructor VIM que presente la misma discapacidad y el mismo nivel de lesión. Es decir, si el nivel de lesión medular es C6, el instructor debe presentar una lesión similar.

El instructor de Vida Independiente tendrá bajo su responsabilidad al participante miembro de su grupo al cual se está capacitando, acompañando todas sus actividades desde que se levanta, hasta que se va a la cama; esto con el propósito de apoyarlo y enseñarlo en todas las actividades de la vida diaria donde requiera ayuda.

En estos campamentos de rehabilitación, la independencia de cada uno de los participantes se fomenta a través de las siguientes disciplinas básicas:

 

Manejo de automóvil adaptado

Este es un módulo adicional, recientemente introducido al programa de los cursos para las personas que tengan la posibilidad de adquirir un vehículo. Es un módulo de gran utilidad para que la persona pueda moverse con total independencia. Por medio de un sencillo mecanismo, es posible adaptar cualquier vehículo para que la propia persona con discapacidad lo pueda manejar.

IMPARTICIÓN DE TALLERES TEÓRICOS SOBRE:

  Urología, cuidados de la piel, sexualidad, derechos humanos, filosofía de vida independiente, diferentes tipos de sillas de ruedas,  entre otros

 REQUERIMIENTOS:

1) Duración

Este curso requiere de disponibilidad de tiempo completo, ya que se maneja por medio de un esquema de campamento, en donde participantes y entrenadores se hospedan, comen y entrenan en el mismo lugar por 6 días (mínimo) y 10 días (máximo).

2) Participantes

Personas con discapacidad motora.

Profesionales de la rehabilitación de personas en silla de ruedas interesados en conocer la rehabilitación activa.

No podrán participar en el curso las personas con discapacidad que presenten lesiones secundarias tales como: escaras, o infección en vías urinarias (si durante la evaluación médica, alguno de los participantes presenta alguna de estas lesiones, no podrá permitírsele participar en el curso. Se canalizará para su atención médica y posteriormente su ingreso a este programa).

Personas con parálisis cerebral cevera, ya que las características de manejo de silla de ruedas son distintas a las de las demás discapacidades del aparato locomotor.

El cupo de este curso está limitado a un máximo de 40 personas.

Para garantizar una óptima organización del curso es IMPRESCINDIBLE conocer las características de los participantes con anterioridad. Por esta razón es necesario contar con las fichas y documentos de inscripción de los participantes por lo menos 15 días antes del curso.