Historia y Filosofía

Vida Independiente México es un modelo que se ha formado de la experiencia de su fundador dentro del conocimiento y práctica mundial de distintos procesos facilitadores de la inclusión.

Es en los años setenta que dentro del estado de California en Estados Unidos nace el movimiento de Vida Independiente Internacional, un modelo impulsado por veteranos de guerra esperanzados de integrar a las personas con discapacidad motriz, a partir de la adecuación y gestoría de los recursos necesarios para el bienestar de la PcD.

Viendo las exigencias del territorio mexicano, en el año 2000 Santiago decide hacer su propia versión de Vida Independiente, dando origen a Vida Independiente México, una organización apoyada de varios procesos nacionales e internacionales, dedicada a sacar a las personas de donde se hallaran recluidas (hospitales o casas) ofreciendo la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

Sería imposible separar el trabajo y reconocimientos del presidente-fundador, Santiago Velázquez Duarte, de lo realizado por VIM. Sin embargo, se puede afirmar en lo individual que el movimiento surge como una respuesta a diversas acepciones erróneas que existen en la sociedad:

  • Una persona con discapacidad no puede trabajar
  • Una persona con discapacidad no puede estudiar
  • Una persona con discapacidad no puede manejar
  • Una persona con discapacidad no puede cuidarse a sí misma
  • Una persona con discapacidad es incompetente para responsabilizarse de su propia vida.

Desde sus inicios, la integración social es el objetivo esencial del movimiento de Vida Independiente México. Este proceso se logra a través de la interacción de personas en silla de ruedas y personas de pie que simbólicamente se corresponden y entienden; dando la oportunidad a las personas usuarias de silla de ruedas de tomar decisiones por sí mismos, pues son ellas quienes conocen sus verdaderas necesidades y pueden proponer soluciones más eficaces y reales a sus demandas como seres humanos plenos de derecho.