Fundador

Santiago Velázquez Duarte

Santiago Velázquez Duarte nació el 24 de julio de 1960 en el seno de una familia campesina dentro de la localidad de Chapalilla, municipio de Santa María del Oro en Nayarit.

Con 22 años de edad y una carrera universitaria en tiempo, Santiago sufrió (el mismo día) un doble accidente que lo convertiría en usuario de silla de ruedas por el resto de su vida. El primero ocurrió al lanzarse un clavado y el segundo, sería un descarrilamiento automotriz durante el trayecto al hospital, dejando casi todo su cuerpo paralizado y sin sensibilidad del cuello para abajo.

A causa del siniestro, Santiago tuvo que dejar sus estudios, su trabajo y su independencia, viéndose obligado a regresar a la casa de su madre. Los siguientes dos años fueron los más difíciles de su vida; la inmovilidad, el aislamiento y la depresión lo llevaron a perder las ganas de vivir en varias ocasiones. Sin embargo, su propia fortaleza y la de su madre lo ayudaron a aprender a valerse por sí mismo para salir adelante aún con la lesión cervical permanente.

En ese periodo de su vida, dos factores fueron determinantes para forjar las bases de su liderazgo social. Por un lado, el llevar a cabo una rehabilitación extrema debido a los precarios servicios urbanos de su pueblo, volviéndolo absolutamente inhóspito para recorrerlo en silla de ruedas, le enseñó que sí era posible ser independiente y más que eso, se convirtió en la base de lo que años más tarde constituiría su programa de rehabilitación (activa) para la vida independiente. Por otro lado, la experiencia de vivir en carne propia la discriminación, la exclusión y el abandono a los que eran condenadas las personas con discapacidad, le hicieron tomar conciencia de la importancia de luchar para cambiar esa situación.

Años más tarde, Santiago impactó a la comunidad nayarita por las habilidades que desarrolló en el manejo de su silla de ruedas y el grado de independencia que había logrado, razón por la cual lo nombraron presidente de la Agrupación de Personas con Limitaciones Físicas del Estado de Nayarit, A.C. en 1992, marcando el inicio formal de su trabajo en pro de la discapacidad.

A partir de entonces comenzó a trabajar uniendo esfuerzos con instituciones públicas y privadas, a fin de que las personas con discapacidad motriz tengan acceso a una atención integral para que logren su independencia y puedan reinsertarse a la sociedad.

Durante su camino de lucha, Santiago ha presidido la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y Representantes de Deficientes Mentales, A.C. (COMELFIRDEM). Durante ese periodo se organizaron 6 Asambleas nacionales de organizaciones de personas con discapacidad, 4 intercambios de liderazgo entre jóvenes con discapacidad provenientes de Estados Unidos y México, cursos de liderazgo en derechos humanos, se fundaron revistas, periódicos y programas de radio a nivel estatal dirigidos a personas con discapacidad.

Aunado al trabajo anterior, el actual presidente de VIM participó en la elaboración de varias iniciativas de ley y del Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad. Formó parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996, fue invitado especial de la Universidad de Denver  y del Departamento de Estado de los EUA.

De igual manera, obtuvo la presidencia de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad en América Latina (DPI). En Sydney, Australia es nombrado coordinador y responsable de la organización de la 5ª Asamblea Mundial de la OMPD, que se realizaría en México a finales de 1998.

En el 2000 es nombrado Vicepresidente del Internacional Team on Wheelchair-Polish Club, pudiendo realizar El Primer Foro Internacional de Vida Independiente — Programa “Soldier 2000″ que se llevó a cabo en “las Estacas”, contando con la participación de todos los integrantes del ITW.

El 2000 es un año lleno de actividades, colaboraciones, compromisos, directrices, proyectos de investigación, eventos y oportunidades de crecimiento, tal fue el caso del Primer Foro Latinoamericano Vida Independiente dentro de las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano.

Meses más tarde, el 21 de agosto, Santiago Velázquez funda su propia institución, la Organización Internacional Vida Independiente para Personas con Discapacidad, A.C., desde la cual lleva a cabo su principal trabajo de inclusión, beneficiando anualmente a más de 1200 familias y cientos de profesionales de la salud y rehabilitación que replican el modelo dentro de sus espacios laborales.

En el 2010 y con una vasta experiencia en liderazgo, organización y desempeño de deportes de alto rendimiento, Santiago organiza el Torneo Internacional de Quad Rugby en México, un espacio donde participaron países como Colombia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México. Asimismo, se desarrolla como el director en el Primer Campamento “actívate a la vida” para personas en sillas de ruedas organizado por el Sistema Municipal DIF en San Luis Potosí.

Gracias a sus múltiples acciones y contribuciones al ambiente social de las personas con discapacidad, participación en infinidad de asambleas, congresos y reuniones nacionales e internacionales; impulsor de la fundación de más de 11 organizaciones de la sociedad civil, alianzas con decenas de instituciones públicas y privadas en el país y el extranjero, colaboración en la formulación de políticas públicas, entre otras; en 2011 es galardonado con el Premio al Líder Nacional, un reconocimiento que ha sabido llevar muy en alto hasta nuestros días.