Programa de líderes sociales
Las PCD reconocemos que las familias y muchas otras agrupaciones humanas, atraviesan por graves crisis de desintegración, violencia y abuso. Rescatar de ese abismo a las PCD más abandonadas, rehabilitándolas para que puedan cumplir su misión en la comunidad, es la propuesta de VIM para la vida y la transformación social del mundo.
El papel de un Líder Social Vida Independiente es mostrar a la sociedad, un testimonio de vida como persona con discapacidad responsable, productiva, incluida, realizada; con derechos y obligaciones y portadora de un mensaje para las demás personas con discapacidad que aún permanecen aisladas; sin darse cuenta de que existen otras alternativas o formas de vivir la vida. Hay un elevado grado de confianza de las PCD en VIM, como vehículo para fomentar este proceso y ser un factor de trascendencia en el cambio social. Día con día las personas se dan cuenta de que una discapacidad no determina lo que cada persona quiere hacer con su vida: la actitud hace la diferencia y marca.
El Programa de Líderes Sociales Vida Independiente forma parte del proceso de formación de nuevos liderazgos de personas con discapacidad y es una responsabilidad a la que VIM invita permanentemente a todas aquellas PCD independientes e incluidas que desean crecer en su nivel de liderazgo dentro del propio Modelo: ya sea como instructores, en los Cursos de Vida Independiente; o bien, como colaboradores en el proceso de canalización, gestión, acompañamiento e inclusión de beneficiarios al programa. VIM y Fundación Mexicana son las instituciones responsables de coordinar este Programa: puedes dirigirte a alguna de estas instituciones, si deseas mayor información sobre este programa.